Publicado el

Comentario al Evangelio – 29 de noviembre 2018

Borrador automático

Lc 21,20-28: La destrucción de Jerusalén está cerca

Saturnino de Tolosa (250) Primera lectura: Ap 18,1-2.21-23; 19,1-3.9a ¡Cayó la gran Babilonia! Salmo responsorial: Sal 99,1-5

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que está cercana su destrucción. 21Entonces los que estén en Judea escapen a los montes; los que estén dentro de la ciudad salgan al campo; los que estén en el campo no vuelvan a la ciudad. 22Porque es el día de la venganza, cuando se cumplirá todo lo que está escrito. 23¡Ay de las embarazadas y de las que tengan niños de pecho aquel día! Sobre el país vendrá una gran desgracia y sobre este pueblo soplará la ira de Dios. 24Caerán a filo de espada y serán llevados prisioneros a todos los países. Jerusalén será pisoteada por paganos, hasta que la época de los paganos se termine… 7 Entonces verán al Hijo del Hombre que llega en una nube con gran poder y gloria. 28Cuando comience a suceder todo eso, enderécense y levanten la cabeza, porque ha llegado el día de su liberación.

Comentario

“Está cercano el día de nuestra liberación” es el mensaje fundamental del texto evangélico. Sin atención, podemos perder de vista la liberación profunda que Jesús enseña y que se abre camino en la historia. Estamos llamados a experimentar la liberación que Jesús ofrece a la humanidad, por lo que se hace necesaria una apertura de mente, de corazón y de vida para que el accionar de Dios llegue a nuestra historia. Jesús es el liberador definitivo de todas las cadenas, esclavitudes y ataduras. Caminamos hacia la liberación que nos ofrece el Señor Jesús. La Iglesia nos invita a prepararnos de manera existencial. Hagamos el itinerario de fe, para que experimentemos que con la aceptación de Jesús en nuestras vidas, llega definitivamente la liberación. ¿Soy esclavo de alguna prisión? ¿Cuáles son los vicios más frecuentes de mi comunidad cristiana? ¿Estamos creciendo en libertad y compromiso?