Publicado el

Comentario al Evangelio – 8 de enero 2018

Borrador automático

Mc 1,14-20: Conviértanse y crean

Jerónimo Emiliano (1537) Josefina Bakhita (1947) Primera lectura: 1 Sm 1,1-8 La rival insultaba a Ana Salmo responsorial: Sal 11512-14.17-19

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios 15 diciendo: -Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios: arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia. 16 Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban una red al agua, pues eran pescadores. 17 Jesús les dijo: -Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. 18. Inmediatamente, dejando las redes, le siguieron.

Comentario

Para Jesús, el tiempo es una oportunidad de hacer realidad el proyecto de Dios. Por esta razón, para realizar su misión sale de inmediato del desierto y se dirige a Galilea en donde conviven gentes de muchas razas y culturas. Allí hace su anuncio: ha llegado el tiempo de Dios. El cronómetro solo nos proporciona la idea de la duración de una actividad. Descubrir la proximidad de Dios nos da la convicción de que es el momento de actuar la salvación que hoy necesitamos. Como seguidores de Jesús, no podemos limitarnos a escuchar las catástrofes inminentes que anuncian los medios masivos de información. Podemos vivir en el presente un tiempo de gracia y salvación. Hoy, más que nunca, el mundo corre veloz hacia su propia autodestrucción y nosotros como cristianos debemos proponer alternativas. Nuestra religión poco significaría si solo se limitara a apilar innumerables volúmenes de doctrina y no propusiera una palabra de redención. ¿Qué valores del evangelio necesita el mundo de hoy para encauzarse por los senderos de la salvación? ¿Qué significa hoy para nosotros la conversión al evangelio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *