Publicado el

Comentario al Evangelio – 7 de mayo 2018

Borrador automático

Jn 15,26–16,4a: El Espíritu dará testimonio de mí

Primera lectura: Hch 16,11-15 El Señor le abrió el corazón Salmo responsorial: Sal 149,1-6.9 María de San José (1967)

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Defensor que yo les enviaré de parte del Padre, él dará testimonio de mí; 27y ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio. 16.1Les he dicho todo esto para que no fallen. 2 Los expulsarán de la sinagoga. Incluso más, llegará un tiempo en que el que los mate pensará que está dando culto a Dios. 3 Y eso lo harán porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Esto se lo digo para que, cuando llegue su momento, se acuerden que ya se lo había dicho.

Comentario

En la primera hora de la Iglesia, seguir a Jesús era una cuestión compleja. La vida del discípulo estaba en peligro al aceptar la propuesta del Crucificado-Resucitado y recibirlo como Señor y Salvador. Jesús comprende el peligro, por eso alerta a los discípulos sobre las dificultades que tendrán por seguirlo y lo complejo que será mantenerse fiel a su causa. Ser cristiano era de verdad una exigencia profunda y radical. Aceptar a Jesús era una cuestión existencial que llevaba a la persona a cambios profundos de sus estructuras personales y a trabajar por cambiar las estructuras sociales que no se ajustaban al querer de Dios. La revolución era una característica del ser cristiano. Pero el modelo eclesial y el acomodo que hicimos con las estructuras del mundo hicieron que el cristianismo perdiera esa fuerza vital y dejara de ser un problema para los grupos de poder. ¿Tu experiencia de vida está a favor del poder o del servicio?