Publicado el

Comentario al Evangelio – 7 de junio 2018

Borrador automático

Mc 12,28b-34: No hay mandamiento mayor que éstos

Mateo Talbot (1925) Primera lectura: 2Tim 2,8-15 La palabra de Dios no está encadenada Salmo responsorial Sal 24,4-5.8-10.14

Un letrado se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el precepto más importante? 29Jesús respondió: El más importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. 30Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas. 31El segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos. 32El letrado le respondió: Muy bien, maestro; es verdad lo que dices: el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él. 33Que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios. 34Viendo Jesús que había respondido acertadamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevió a dirigirle más preguntas.

Comentario

Un letrado quiere saber cuál es el más importante de los 613 preceptos que enseñaban. Para responder, Jesús va a las Escrituras. Allí está la fuente de donde brota su sabiduría y toda su enseñanza, pero no la lee de manera fundamentalista, sino desde la situación de los más necesitados de amor y dignidad. Desde lo que la gente necesita para ser más humana y más digna. Él sabe por experiencia que reconocer que Dios es uno solo y digno de ser amado con todas nuestras fuerzas, nos libera profundamente. Y agrega inmediatamente la consecuencia práctica de ese amor a Dios: “y amar al prójimo como a nosotros mismos”. Este es el resumen de toda la religión bíblica. Misericordia, amor y libertad es la enseñanza más profunda de Jesús y el fundamento de nuestra vida moral. Nos ayuda a superar todo prejuicio, frontera, diferencia entre los seres humanos y nos vuelve a colocar en el plan original del Padre Dios: ser una familia humana hija de Dios, digna de todo respeto y destinataria de todos los bienes creados.